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Antecedentes

El m-learning fue originado en la década de los 80, cuando el Xerox Palo Alto Research Center (PARC) propuso el Dynabook (una computadora del tamaño de un libro, portátil, con red inalámbrica y pantalla plana),  algo parecido a lo que llamamos tablet. Alan Kay su creador tenía como objetivo acercar los niños en el mundo digital.

En la década de los 90 siguió desarrollándose en universidades de Europa y Asia, donde se evaluaron las posibilidades de la educación móvil para estudiantes.

El aprendizaje Móvil, a nivel europeo se inicia en el programa M-Learning de la Agencia para el Aprendizaje y el Desarrollo de Habilidades (LSDA) diseñando productos educativos.

En septiembre de 2001 comienza con el proyecto  M – Learning Project (http://www.m-learning.org) el mismo, presentó diferentes dispositivos portátiles programados con juegos y materiales educativos con los que tuvieron que interactuar  250 jóvenes, de Suecia, Gran Bretaña e Italia de entre 16 y 24 años. Al finalizar este estudio, el 80% de los participantes consideró que estas aplicaciones podían ayudarlos a mejorar su nivel de lectura, ortografía y matemáticas.

Otro proyecto Europeo es el Mobilearn, proyecto de investigación y desarrollo de tecnológicas móviles para el aprendizaje. Cuenta con 24 países socios en Europa, a los que se suman Israel, Suiza, los Estados Unidos y Australia.

Las principales compañías relacionadas con la telefonía móvil se están apuntando al M-Learning, ya que disponen de equipos que están desarrollando programas formativos pensados específicamente para ser impartidos desde un teléfono móvil. Estas son: Ericsson, Nokia, Vodafone, DoCoMo, Motorola o Deustche Telekom, Telefónica Móviles España (http://www.movistar.es). 



 

En el continente americano el aprendizaje móvil tiene sus inicios en el Sistema Tecnológico de Monterrey.

En la institución se inició con dos proyectos piloto, por un lado, se incorporó el uso del podcast como un método o canal de entrega de contenidos educativos e instruccionales, en diversos cursos académicos de programas educativos a distancia; y, por el otro, se incorporó el manejo de mensajes de texto vía teléfonos celulares para establecer comunicación entre los alumnos y los contenidos del curso (Burgos, 2007).


Como resultado la institución decide hacer una valoración de las tecnologías de telefonía celular disponible en el país, encontrando una alianza estratégica con IUSACELL para incluir materiales  con audio y video en demanda para poder ofrecer a los estudiantes la posibilidad de manejar este tipo de medios de aprendizaje a un costo relativamente bajo


En sus inicios la institución nombraba el proyecto como “Aprendizaje en movimiento”, pero posterior a los pilotajes decidió cambiarlo por “aprendizaje móvil” (mlearning) para que tuviera mayor aceptación con los usuarios. El Tecnológico de Monterrey delimita el aprendizaje móvil como la convergencia del “e-learning” y el uso de la tecnología móvil, donde se integran tres elementos fundamentales de flexibilidad en el tiempo, espacio y lugar.


Actualmente la plataforma en la que se apoyan los cursos es en Blackboard, a partir de la implementación de esta modalidad el estudiante encuentra nuevos gráficos e imágenes que le indican en qué formato se encuentran los recursos tecnológicos de sus actividades. Estas imágenes representan la forma en que puede disponer de ese recurso, por ejemplo: una iPod si es un recurso de audio o video que puede bajar en ese dispositivo, un celular si es un recurso del que puede disponer para telefonía móvil, una imagen de un PDF si es un recurso de texto o una imagen con cámara y sonido si es un recurso multimedia que puede acceder desde la plataforma.


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